Siempre han habido enfermedades que perduran desde el inicio de los tiempos hasta ahora, por ello hoy hablaremos del antiguamente llamado
morbo gálico, mal francés o bubas pero que hoy recibe el nombre de
sífilis.
¿Que es la sífilis?
La
sífilis es una enfermedad bacteriana causada por una bacteria llamada
Treponema pallidum que se transmite mediante las
relaciones sexuales (ETS), es realmente común pero hay que vigilar porque puede provocar una serie de daños si no se cura. Suele
afectar sobretodo a hombres y mujeres de entre 20 a 39 años pero eso no significa que no pueda ocurrir a cualquier edad.
¿Causas de la sífilis?
La
sífilis tiene una forma de contagio muy específica que es durante las
relaciones sexuales sin protección donde la llagas pueden hacer contacto con la otra persona. También se puede transmitir por
vía transplacentaria de una madre a su bebé, que en estos casos el bebé necesitará de tratamiento directo porque puede tener una serie de complicaciones graves.
Síntomas de la sífilis
Los
síntomas de la sífilis son difíciles de ver, por eso la prevalencia de casos es tan alta donde muchas veces la persona no sabe que tiene una infección hasta que no está en una fase avanzada. Por ello clasificamos
los síntomas de la sífilis que tienes en función de la etapa en que nos encontramos, donde vemos los siguientes:
-
Primera etapa: Empieza con la aparición de las llagas (normalmente no dolorosas y húmedas), suele aparecer una sola pero pueden aparecer más. Estas llagas pueden estar situadas en zonas íntimas o la boca. Estas llagas pueden desaparecer sin hacer nada pero para eliminar la sífilis se necesitará de medicamentos.
- Segunda etapa: Los síntomas que encontramos en esta segunda fase son erupciones (normalmente en manos y pies) en el cuerpo. También puedes llegar a tener una temperatura un poco superior a lo normal, malestar general y dolor en la garganta (tendrás unos síntomas que te harán sospechar que tienes una gripe). Normalmente en esta etapa los síntomas desaparecen solos, pero igual que en la anterior etapa necesitaras tratamiento para poder eliminar la sífilis o la infección seguirá en el cuerpo pudiendo avanzar a etapas donde los síntomas son peligrosos.
-
Etapa tardía: En esta etapa nos encontramos que la infección aún está latente durante un periodo que puede ser meses o incluso años, por ello deberás seguir usando tratamiento. Las personas que se encuentran en esta fase son bastante propensas a sufrir enfermedades graves para su salud que puede dañar seriamente sus órganos, entre otras cosas. En esta fase aún se puede llegar a tratar la sífilis pero los daños que se han producido en esta fase no los vas a poder remitir.
¿Cómo detectar la sífilis?
La
sífilis se puede llegar a diagnosticar por diferentes maneras como son:
- Examen de reagina plasmática rápida: Estos pueden llegar a confirmarnos que hay una cantidad de anticuerpos fuera de lo común hecho que nos podría indicar que se trata de una infección, además cuando se produce sífilis normalmente estos anticuerpos suelen hacerse para ver si la infección es reciente o fue anterior.
-
¿Cómo evitar contagiarse la sífilis?
La sífilis se puede contagiar por contacto sexual de una persona que sea portadora de este, por lo tanto la mejor manera de prevenir este tipo de enfermedades sería bajo la nula acción sexual. Pero cómo sabemos que esto no es posible en la gran mayoría de casos, lo conveniente sería utilizar
protección y métodos de barrera durante estas acciones para reducir las posibilidades de contagio.
Tratamiento de la sífilis
El
tratamiento de la sífilis en etapa inicial resulta fácil de eliminar, donde el médico mediante el uso de
antibióticos como la penicilina lo debería resolver, pero si estás ya en tratamiento de la sífilis es importante que tengas en cuenta lo siguiente:
- Tomar los medicamentos tal y como el profesional sanitario te haya dicho, aunque los síntomas desaparezcan antes de tiempo.
- Tus parejas también deben de realizarse la prueba de la sífilis y recibir tratamiento en el caso de que lo que presente.
- No mantengas ni un tipo de relación sexual con o sin protección hasta que tu pareja y tú hayáis acabado el tratamiento.
- No debes de compartir los medicamentos con nadie, es decir, si tu compañero también necesita un tratamiento cada uno debe tener su propia dosis. Nunca concluir un tratamiento sin tomar toda la medicación porque en ese caso estaría mal curado.
- Tener cuidado la próxima vez, aunque hayas acabado el tratamiento para tratar la sifilis y te hayas curado puedes volver a padecer de esta enfermedad en un futuro si se repiten las mismas causas. Además de realizar una serie de pruebas de ETS de forma periódica.
En ClinicPoint te ofrecemos los mejores médicos y centros para
Consulta de Urología/ Consulta Ginecologíaa un precio muy competitivo, que supone un ahorro en relación a otros centros y una mejor calidad para ti.