+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Llámanos 900 525 825 L a V de 10h a 18h
Consulta Neumología

Consulta Neumología

El Neumólogo se encarga del diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades que afectan a los pulmones, la respiración y el sueño.
Ahorra hasta 45€

Neumólogo en Madrid

Un neumólogo es un médico especializado en el estudio de las enfermedades del aparato respiratorio. Las principales patologías que tratan los neumólogos son la insuficiencia respiratoria, el asma, el enfisema, neumonía o cáncer de pulmón entre otras…

¿Cuándo ir al Neumólogo?

En el caso de que tengas tos y falta de aire de forma permanente es conveniente que acudas cuanto antes al neumólogo, ya que cuanto más lo dejes pasar podrás ocasionar importantes daños en tu sistema respiratorio.

Otros de los síntomas a tener en cuenta para visitar a un neumólogo son los pitidos o ruidos al respirar. Es recomendable que las personas fumadoras o que padezcan sobrepeso o hipertensión acudan a el neumólogo con regularidad para estudiar el estado de los pulmones y prevenir posibles problemas respiratorios.

¿Cuáles son las enfermedades pulmonares más comunes?

1. Enfermedades de la circulación pulmonar: Es una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos en los pulmones y afectan a su capacidad para captar oxígeno y liberar dióxido de carbono, como por ejemplo la hipertensión pulmonar

2. Asma: Es una enfermedad que hace que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, lo cual produce más mucosidad.

3. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): Es una enfermedad progresiva, que causa dificultades a la hora de respirar. El tabaco es uno de los principales factores de riesgo de esta enfermedad.

4. Neumonía: Es una inflamación del tejido pulmonar, se desarrolla cuando un virus invade el tejido pulmonar y el alvéolo se irrita provocando que la respiración cause molestias

5. Cáncer pulmonar: Existen dos tipos de cáncer pulmonar, cáncer pulmonar de células pequeñas y cáncer pulmonar de células no pequeñas. Fumar es uno de los factores de riesgo que causa el cáncer de pulmón.

¿Qué es la EPOC?

La EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es una enfermedad inflamatoria que obstruye el flujo de aire desde los pulmones. La EPOC suele empeorar con el tiempo y la principal causa de su aparición es el tabaco, ya que la mayor parte de las personas que padecen dicha enfermedad fuman o solían hacerlo. La EPOC puede presentarse como bronquitis crónica o como enfisema. Los principales síntomas de la EPOC son:
  • Tos
  • Dificultades para respirar
  • Pitidos al respirar
  • Cansancio y fatiga

¿Cómo se diagnostica la EPOC?

Para el diagnóstico de la EPOC deberás acudir a la consulta de un neumólogo, ya que la mejor prueba es la espirometría, que consiste en soplar a través de un espirómetro.

¿Qué es la Disnea?

La disnea es la sensación de falta de aire o dificultad para respirar, las causas de la aparición de la disnea pueden ser diversas, entre las que se incluyen, estrés, ansiedad, bloqueo de las vías respiratorias por un tumor o disminución del oxígeno en sangre entre otras. En el caso de que se tengan dificultades para respirar, lo más recomendable es que visites a un médico de atención primaria o a un neumólogo y le expliques tus síntomas para prevenir futuros problemas respiratorios.

¿Qué causa el Asma?

La genética es uno de los factores que más influyen en la aparición del asma, aunque también existen una serie de situaciones que pueden contribuir a su desencadenamiento:
  • Causas externas como los alérgenos, algunos medicamentos o alimentos entre otros.
  • Causas internas como las infecciones respiratorias, cambios hormonales, la práctica de alguna actividad física intensa…
  • Causas ambientales como la contaminación, el clima seco, la humedad…
El asma puede producir diferentes complicaciones, por lo que lo más recomendable es que si crees que puedes tener asma acudas a la consulta de un neumólogo, en el caso de que se produzca una crisis de asma severa deberías acudir lo antes posible a un médico de urgencias.

¿Qué indican los pitidos al respirar?

Los pitidos al respirar se conocen como sibilancia y se produce cuando las vías respiratorias se estrechan, se pueden producir tanto al exhalar como al inhalar. En ocasiones las sibilancias pueden ser debido a un problema respiratorio grave, mientras que en otros casos se pueden producir por otras causas como una bronquitis. Si padeces pitidos al respirar acompañado de hinchazón en la cara o dificultades para respirar, podría ser motivo de preocupación, por lo que deberías acudir al médico cuanto antes.

¿Cómo es la primera visita en la Consulta con el Neumólogo?

La consulta con el neumólogo suele comenzar con un breve cuestionario para conocer el estado de salud de la persona, posteriormente el neumólogo evaluará el flujo respiratorio y realizará las pruebas que considere oportunas para cada situación, en el caso de las personas fumadoras se suele realizar una radiografía de tórax.