En ClinicPoint te informamos acerca de la
Cirugía de orejas u Otoplastia en Madrid, tu ciudad.
La
otoplastia es una cirugía plástica que se realiza para devolver las orejas prominentes o "en soplillo" a una posición más normal, o para reducir el tamaño de las orejas grandes.
Esta operación de orejas se realiza en quirófano y, generalmente, se hace una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para evitar dejar cicatrices visibles. Concretamente, el cirujano secciona la piel y esculpe el cartílago para conseguir la forma deseada. En ocasiones es necesario quitar una parte del cartílago para dar una forma más natural.
¿Es necesario utilizar anestesia en una otoplastia?
Depende de la edad del paciente y de otras circunstancias. Si el paciente es un niño, el cirujano plástico realizará la cirugía de orejas bajo anestesia general. En el caso de pacientes jóvenes, adultos y mayores, normalmente, se utilizará anestesia local asociada.
¿La otoplastia se realiza en una o en las dos orejas?
La intervención se hace sobre las dos orejas para conseguir simetría y un buen resultado, a pesar de que sólo una de ellas presente anomalías.
¿Qué mejora la otoplastia?
La otoplastia corrige las anomalías formacionales de la oreja, como son las
orejas de soplillo, las
orejas en copa, las
orejas prominentes o en asa, entre otras.
En el caso de las orejas de soplillo, que se caracterizan por tener una curvatura prominente en la "concha" de la oreja, el médico especialista modelará el cartílago para conseguir una correcta curvatura.
Se conoce como orejas en copa a aquellas que tienen el cartílago bastante curvado y que forman una especia de copa.
Las orejas prominentes o en asa son aquella en las que el cartílago casi no tiene curvatura y la parte superior está hacia afuera.
¿A qué edad es recomendable realizar la cirugía de orejas?
Cualquier edad es buena para acudir a la otoplastia, si bien, es aconsejable en edades tempranas (entre los 4 y los 14 años) por las causas psicológicas que estas anomalías pueden ocasionar en el paciente.
Después de la operación de otoplastia
Si se aplica anestesia general, como es en el caso de los niños y en situaciones especiales, pasará la noche en el hospital. Sin embargo, cuando se aplica anestesia local, podrá abandonar el hospital el mismo día de la cirugía de orejas.
Una vez realizada la sutura de los extremos de piel seccionados, el médico protegerá la zona intervenida con una venda que cubrirá toda la cabeza. Tras unos días, se podrá sustituir por un tipo de cinta de pelo para conseguir una buena cicatrización y evitar que las orejas se doblen.
Durante los primeros días, la cinta se tendrá que llevar durante todo el día, y luego, hasta completar al menos dos semanas, durante la noche. Además, es aconsejable dormir boca arriba y con la cabeza elevada.
Es normal que se tenga alguna molestia, si bien los medicamentos recetados lo minimizarán.
Normalmente, la recuperación completa lleva varias semanas, sin embargo, tras una semana aproximadamente podrás volver a realizar tu vida cotidiana con normalidad.
¿Puede haber complicaciones en la otoplastia?
En la cirugía de orejas no suele haber complicaciones. Si bien, en algún caso puede ocasionarse hematoma en la zona intervenida, y puede que se vaya quitando con el tiempo o que necesite un drenaje. También podría surgir una infección en el cartílago que complicaría la cicatrización; primeramente se subsanaría con antibiótico y en última instancia, si éste no se ha subsanado, con drenaje quirúrgico.
No dudes en ojear
nuestros precios para la operación de orejas u otoplastia en Madrid, y es que en ClinicPoint trabajamos con los
mejores especialistas de tu ciudad y pactamos con ellos
promociones especiales.
Además consulta las
opciones de financiación y facilidades de pago.