+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Llámanos 900 525 825 L a V de 10h a 18h
Tratamiento de varices con microespuma

Tratamiento de varices con microespuma

La escleroterapia con microespuma consiste en infiltrar con una aguja muy fina la microespuma que povocará el cierre gradual de la vena varicosa.
Financiado desde 99 €/mes
Ahorra hasta 500€
La aparición de arañas vasculares es un problema frecuente y motivo de preocupación, no tanto porque puedan ser síntoma de problemas circulatorios, sino porque resultan muy inestéticas.

Las arañas vasculares o telangiectasias se producen por la dilatación de pequeños vasos sanguíneos superficiales que se localizan bajo la epidermis por lo que son visibles a simple vista. Son asintomáticas, es decir, que quien las padece no siente ninguna molestia. Por ello, suelen consultar al médico por motivos estéticos, en busca de una solución que las haga desaparecer. Pero las telangiectasias pueden estar relacionadas con el sedentarismo y los problemas de circulación sanguínea por lo que hay que estar atentas a su evolución.

Por la apariencia, podemos clasificarlas en cuatro tipos: lineal, en araña o estrella, arborizada y puntiforme. Respecto al color, varían entre rojizo y violeta, dependiendo de si es una vena o una arteria la que está afectada. Aunque suelen ser muy frecuentes en las piernas, el escote o la cara, las arañas vasculares pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo.

¿Por qué aparecen las Varices?

Las varices no son más que venas inflamadas o hinchadas a causa de una acumulación de sangre. Entre las principales causas de la aparición de las varices están:

-La edad: Con el paso del tiempo las venas van perdiendo elasticidad y resistencia

- Sedentarismo: Cuando llevas una vida sedentaria en la que apenas te mueves, la sangre se estanca y las venas tienen que hacer más esfuerzos para conseguir retomar su flujo

-Obesidad y sobrepeso: ejerce mayor presión sobre las venas, obligándolas a trabajar más para llevar la sangre hasta el corazón

-Genética: Si algún familiar cercano ha padecido varices aumenta el riesgo de sufrirlas

- Los cambios hormonales en las mujeres

¿Cómo prevenir las Varices y Arañas Vasculares?

Existen determinados factores de riesgo, como algunos de los comentados anteriormente que no son modificables, pero se pueden tomar una serie de medidas para prevenir la aparición de las varices y de las arañas vasculares.

1 Debe evitarse el sobrepeso y consumir alimentos ricos en fibra, ya que el estreñimiento es otro factor de riesgo en la aparición de varices.

2 Realizar ejercicio físico de forma regular, la movilización de los músculos evita la acumulación de sangre en las venas, ya que la impulsa hacia el corazón

3 Evitar usar ropa y calzado muy ajustado ya que si aprieta demasiado dificultará la circulación sanguínea

4 Evitar el agua caliente y las temperaturas altas, es recomendable alternar agua caliente y fría en las piernas mientras nos duchamos para activar la circulación

5 Los masajes como el drenaje linfático o el masaje circulatorio son muy útiles, ya que mejoran la circulación y la nutrición de los tejidos.

Tratamientos para eliminar las Varices y Arañas Vasculares

-Esclerosis de varices
-Tratamiento de Varices con Radiofrecuencia
-Tratamiento de Varices con Espuma

Varices o las arañas vasculares, ¿hay diferencias?

Sí, existen diferencias entre las varices y las arañas vasculares, aunque con frecuencia se confunden nos tenemos que fijar en el diámetro de la vena afectada para diferenciarlas. Las telangiectasias o arañas vasculares suelen tener un diámetro inferior a 1 milímetro mientras que en las varices comunes es mayor, de entre 1 y 5 milímetros. También podemos hacer una sencilla prueba para diferenciarlas: cuando se ejerce presión sobre las arañas vasculares la sangre que contienen se vacía y desaparecen durante unos segundos. En cambio, las varices siempre se ven.

¿Qué síntomas tienen las telangiectasias o venitas?

Ninguno, son asintomáticas. En caso que aparezcan acompañadas de dolor y/o picor, conviene consultar con el médico. Cuando las arañas vasculares se localizan en las extremidades inferiores y además notamos sensación de pesadez de las piernas, hinchazón de los tobillos, etc. puede tratarse de una insuficiencia venosa, por lo también hay que acudir al médico.
Otras situaciones que requieren de atención médica son las telangiectasias de gran tamaño o muy numerosas, cuando aparecen en la esclerótica del ojo o en la mucosa oral o si se detectan durante la juventud. En estos casos hay que hacer un estudio médico para descartar la presencia de telangiectasias en el cerebro o cualquier otra enfermedad.

¿Qué tratamientos son eficaces eliminar definitivamente las arañas vasculares?

Las arañas vasculares se pueden tratar con dos técnicas: la esclerosis química y el láser, siendo esta última la técnica más utilizada por su eficacia y por sus excelentes resultados.
La técnica de la esclerosis química consiste en la inyección de un líquido para obstruir la vena y evitar que se siga acumulando sangre. La sangre que queda coagulada se reabsorbe y la araña vascular desaparece.
El láser (fotoesclerosis) tiene la misma finalidad que la técnica anterior, provocar una trombosis en el capilar afectado para evitar que se llene de sangre: a diferencia es que emplea calor a través de la epidermis para conseguirlo. El láser es una técnica muy precisa que actúa en un punto determinado, sin dañar a los tejidos que lo rodean. Tiene la capacidad de liberar la cantidad de energía necesaria en pocos segundos y en la zona elegida.

El láser FOTONA, que es el que utilizan los especialistas que ClinicPoint te ofrece en Madrid, consigue eliminar totalmente las arañas vasculares de forma rápida y segura. Una de sus ventajas es que puede aplicarse en zonas difíciles como alrededor de los tobillos, que por ejemplo con la esclerosis química no se puede tratar. El matting, que consiste en la aparición de una red de capilares muy finos en la zona que se ha tratado es el efecto secundario más frecuente. El riesgo de matting con el láser es notablemente inferior que con la esclerosis química. No es necesario emplear anestesia ya que las únicas molestias son el calor y una pequeña inflamación que se soluciona con la aplicación de frío local. Tampoco es necesaria la hospitalización, por lo que inmediatamente después de la sesión de láser, puedes volver a casa. No se aconseja tomar el sol durante un mes aproximadamente. Dependiendo del tipo de telangiectasias y de la cantidad que tengas, el especialista te indicará en función cuántas sesiones necesitas para eliminarlas de forma definitiva.

Las arañas vasculares que se eliminan no vuelven a aparecer. No obstante, conviene realizar periódicamente visitas de seguimiento para observar y evaluar los resultados del tratamiento.