¿Qué es el Bruxismo?
El
bruxismo, es el
hábito involuntario de rechinar o apretar los dientes y se puede producir tanto por el día como por la noche. El bruxismo puede afectar a personas de todas las edades, cuando, normalmente se manifiesta más por las noches y es más difícil de controlar ya que estamos dormidos y no somos conscientes de ello.
Apretar y rechinar los dientes tiene consecuencias muy negativas en nuestra salud dental, ya que provoca desgaste y sobrecarga haciendo que incluso podamos llegar a perder alguna pieza dental. Actualmente se desconoce la causa exacta del bruxismo, pero la mayoría de los especialistas coinciden en su relación con el estrés. Normalmente el diagnóstico del bruxismo se realiza durante una
revisión dental, y en el caso de que tengas bruxismo, el mejor método para evitar que los daños vayan a más es la férula de descarga
¿Qué es la férula de descarga?
La
férula de descarga también llamada
férula dental sirve para mejorar las dolencias y afecciones del bruxismo entre otras patologías. Se hace a medida de cada persona, por lo que cada una es diferente y se adapta a arcada superior o inferior dependiendo de las necesidades de cada persona.
Sirve para descargar en ella toda la tensión que se acumula al dormir y así prevenir los daños que se pueden ocasionar en los músculos, articulaciones y en las estructuras dentales.
Férula de descarga Precio
El
precio de la férula de descarga puede variar según el tipo de férula dental. Dependiendo del material las férulas pueden tener diferentes grados de dureza. En
ClinicPoint podrás encontrar a un precio preferente la Férula de Descarga Michigan desde 99 euros en Barcelona.
Férula de Descarga Michigan
La
férula de descarga Michigan es una
férula dental semirrígida, que se fabrica con una resina acrílica a partir de un molde con la medida de cada persona, para que de esta forma las piezas dentales encajen perfectamente en la férula.
Normalmente la férula Michigan se suele colocar solamente en la arcada superior para evitar el contacto con la arcada inferior. Se suele utilizar en problemas determinados como el bruxismo, la mal posición mandibular o problemas articulares en la mordida.
A diferencia de otras férulas dentales es que la Férula Michigan es más rígida, lo que le permite una mejor amortiguación en comparación con las más blandas y a su vez
su durabilidad es mayor.
¿Se puede utilizar como Férula de Descarga algún otro objeto?
No se pueden utilizar otros protectores con el mismo fin, algunas personas piensan que comprando otros protectores bucales como por ejemplo el de boxeo, van a ahorrar dinero y el efecto va a ser el mismo que con una férula de descarga.
Pero es importante saber que
no se puede utilizar como férula de descarga cualquier objeto. Para solucionar los problemas de bruxismo lo mejor es utilizar una férula de descarga, ya que es un aparato que está especialmente fabricado y ajustado por un especialista.
¿Con que material está hecha la Férula de Descarga?
La férula de descarga está hecha con
una resina que es inofensiva para la salud. Para su fabricación se toma un molde de nuestra dentadura y se fabrica a medida. Una vez fabricada, se realizarán los ajustes necesarios para que encaje perfectamente con la forma de nuestra dentadura.
¿Es molesta para dormir la Férula de Descarga?
Al principio, cuando se empieza a utilizar l
a férula de descarga para el bruxismo puede resultar algo incómodo, pero es normal en los primeros días en la fase de adaptación hasta que nos acostumbramos a llevarla puesta.
Para una mejor adaptación, es recomendable empezar a utilizarla durante una o dos hora al día, y a medida que nos vayamos habituando a ella empezar a utilizarla por más tiempo.
¿Cuándo se debería utilizar la Férula de Descarga?
El uso que le vayamos a dar a la férula de descarga, dependerá en gran parte del tipo de bruxismo que padezcamos. Lo más normal es sufrir bruxismo nocturno, y que apretemos los dientes mientras dormimos de forma inconsciente, por lo que en ese caso se aconseja utilizar la férula de descarga por la noche, antes acostarnos y después de lavarnos los dientes.
Para que el tratamiento sea efectivo es muy importante que seamos constantes con su uso, por lo que lo mejor será incorporar la férula de descarga a nuestra rutina diaria.