¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?
El túnel carpiano es un canal situado en la parte flexible de la muñeca por el que pasan los tendones flexores de los dedos y de la mano.
El síndrome del túnel carpiano se produce cuando se comprime el nervio mediano que une la muñeca y la mano, al comprimirse el nervio queda atrapado y se produce el síndrome del túnel carpiano.
Causas del Síndrome del Túnel Carpiano
Las causas del síndrome del túnel carpiano pueden ser muy diferentes, puede que nuestro túnel del carpo sea más pequeño de lo normal y por eso se desencadena la afección. En otros casos les sucede a personas que durante el trabajo o el día a día realizan el mismo movimiento con las manos de manera constante. También puede asociarse a enfermedades reumáticas, endocrinológicas, tumores…
Túnel Carpiano Tratamiento
Los
síntomas del síndrome del túnel carpiano pueden aparecer en cualquier momento, generalmente comienzan de forma gradual hasta que evolucionan y se vuelven constantes. Los principales síntomas son el
entumecimiento de la mano, hormigueo y dolor.
Para determinar si se padece o no el síndrome del túnel carpiano, el médico o
traumatólogo te preguntará acerca de tus síntomas y te realizará un examen físico de la mano para verificar el estado en el que se encuentra.
Existen diferentes tratamientos y ejercicios para liberar el túnel carpiano, pero en el caso de que estos no te están dando los resultados que necesitas, la operación es una buena alternativa para curar el síndrome del túnel carpiano.
En la
cirugía del túnel carpiano se suele realizar tumbado y con anestesia local en la mano, esta operación previene los daños permanentes del nervio mediano, consiguiendo que los síntomas desaparezcan.
¿Qué se puede hacer para evitar el dolor del Síndrome del Túnel Carpiano?
En el caso de que no te quieras realizar la
operación del túnel carpiano, existen diferentes alternativas que pueden ser de ayuda para aliviar el dolor, pero si tras probarlas las molestias no desaparecen lo más efectivo será someterse a la cirugía para corregir el problema.
Entre las diferentes medidas que podemos encontrar para
aliviar los síntomas del síndrome del túnel carpiano son:
- Reposo de la muñeca
- Poner hielo o frío, en la zona afectada
- Realizar ejercicios de rehabilitación de
fisioterapia - Utilizar una férula o una muñequera
- Tomar medicamentos que puedan ser de ayuda para bajar la inflamación
¿Son útiles los ejercicios para el Túnel Carpiano?
Los
ejercicios del túnel carpiano no pueden solucionar el problema en los casos en los que el dolor sea grave, pero si pueden llegar a ser de gran ayuda si es leve o moderado.
Los
ejercicios para tratar el túnel carpiano pueden llegar a ser útiles si se combinan con otros tratamientos como el uso de muñequera o una férula o el cambio de hábitos. Por otro lado los ejercicios para el túnel carpiano pueden ser muy útiles tras la operación para conseguir una mejor rehabilitación.
¿Qué ejercicios puedo hacer para aliviar las molestias del Túnel Carpiano?
- Extender los dedos: Colocando una goma elástica alrededor de todos los dedos e ir juntándolos y separándolos poco a poco.
- Estiramientos de muñeca: Manteniendo el brazo recto y con la otra mano empujar los dedos hacia atrás hasta que se sienta que la muñeca se ha estirado. También se puede realizar el mismo ejercicio pero con la mano hacia abajo para estirar el extensor de la muñeca
- Apretar una pelota durante unos pocos segundos y luego soltarla. Con este ejercicio, conseguidos que la mano este más fuerte y mejoramos la presión de agarre.
Es recomendable realizar los ejercicios con cuidado y haciendo muy poca fuerza, ya que en el caso de hacerlos mal podría ser contraproducente.
¿Cómo es la recuperación tras la Operación del Túnel Carpiano?
La
operación del túnel carpiano consigue devolver la movilidad y la funcionalidad a la mano afectada en un plazo de tiempo muy corto. La evolución tras la operación depende de cada persona, pero en general en dos o tres semanas, se podrá llevar una vida normal. Tras la cirugía los molestos síntomas suelen desaparecer o atenuarse de forma considerable, siempre y cuando la comprensión del nervio no se haya ido prolongando con el paso del tiempo.
¿Es dolorosa la Operación del Túnel Carpiano?
La
operación del túnel carpiano es ambulatoria, es decir no requiere ingreso hospitalario. Se realiza con anestesia local por lo que durante la cirugía la mano estará adormilada, aunque se pueden sentir algunos tirones al colocar los puntos y al cortar el ligamento para liberar el nervio mediano.