Te recomendamos: Operación de Fimosis en Madrid a un precio desde 569€
La operación de fimosis o circuncisión consiste en extirpar el exceso de piel prepucial dejando el glande al descubierto.
A diferencia de lo que popularmente se cree, la fimosis no solamente afecta a los más pequeños, sino que los adultos también pueden tener fimosis. La operación de fimosis en adultos se conoce como circuncisión o postectomía y se centra en eliminar la piel que cubre el glande.
La fimosis es la dificultad o imposibilidad para retraer la piel del prepucio, es decir, la piel que cubre el glande y puede suceder tanto con el pene flácido como erecto.
Es importante no confundir la fimosis con las adherencias balanoprepuciales (entre la piel del prepucio y el glande) ni con un exceso de piel. Siempre que la piel del prepucio pueda descender sin ejercer presión o resistencia y se pueda bajar libremente, no hay fimosis.
Tampoco hay fimosis cuando el prepucio se puede retraer manualmente aunque no lo haga durante la erección.
Todos los niños nacen con fimosis, es decir, con el prepucio y el glande unidos, es fisiológico y totalmente normal. A medida que pasan los años, los niños empiezan a experimentar con el pene ya que crece y empiezan a tener erecciones. Al ir estirándose la piel, las adherencias van desapareciendo. Aproximadamente, al cumplir los 4 años, se estima que el 80-90% de los prepucios descienden con total normalidad.
Aun así, en algunos casos permanece una especie de anillo que impide que la piel baje lo suficiente para poder dejar el glande al descubierto que también se acaba solucionando con el tiempo. En estos casos, una solución efectiva es aplicarse una crema con corticoides en la zona ya que un 80% de casos se acaban solucionando.
A modo de prevención, durante años se ha recomendado a los padres ir bajando la piel poco a poco, pero actualmente se desaconseja ya que puede provocar pequeñas heridas en la piel que al cicatrizar perderá elasticidad y puede hacer que se consolide la fimosis en los niños. Por lo tanto, se recomienda no hacer nada.
Estadísticamente, a los 17 años, solo entre el 1 y el 2% de los jóvenes presenta fimosis.
Se habla de 3 tipos de fimosis en adultos:
Los adultos pueden haber nacido con fimosis, origen congénito, o bien haberla desarrollado más adelante, conocida como fimosis adquirida.
La fimosis adquirida aparece como consecuencia de haber sufrido inflamaciones del prepucio o del glande o repetidas infecciones en el pene. Todos estos sucesos han ido contribuyendo a la pérdida de la elasticidad de la piel que cada vez se va volviendo más fibrosa.
Por otro lado, el hecho de ser diabético incrementa la posibilidad de tener fimosis adquirida ya que se tiene mayor predisposición a padecer balanitis (inflamaciones en el prepucio).
Finalmente, existe otro tipo de clasificación para la fimosis descrito por Kayaba, que se basa en el grado de retractilidad del prepucio respecto al glande. En este caso hablaríamos de cuatro tipos de fimosis en los adultos:
Normalmente la fimosis se resuelve por sí sola. Pero cuando el tratamiento con cremas de corticoides no funciona o bien la sintomatología es grave (dolor intenso, infecciones de repetición, parafimosis), entonces hay que recurrir a la operación de fimosis, circuncisión o postectomía.
El primer paso es hacerle una visita al especialista, quien tras realizarte una exploración física para valorar tu grado de fimosis, te indicará las pruebas preoperatorias que necesitas para poder realizarte la operación de fimosis en Madrid sin problemas.
La operación de fimosis es sencilla, rápida (dura alrededor de 30 minutos) y se hace bajo anestesia local. En el caso de los niños, se valorará cada caso para saber si es necesario utilizar anestesia general o no.
Primeramente, el cirujano comprueba si el prepucio puede retraerse hasta algún punto o es irreductible. Si no se puede retraer, se deberá hacer una pequeña incisión dorsal para descubrir el glande. Con el prepucio ya retraído, ya sea manualmente o mediante la incisión dorsal, el cirujano realiza otra incisión, en este caso en forma de circunferencia y paralela al surco balanoprepucial. Después se realiza otra incisión circunferencial siguiendo el mismo surco. Finalmente se retrae de nuevo el prepucio y se suturan los bordes.
En un centro privado, el precio de la operación de fimosis en Madrid suele ser entre los 800 - 900 euros. Pero gracias a ClinicPoint, que pone a tu disposición médicos y clínicas de referencia en Madrid a precios preferentes, el precio de la operación de fimosis es de 569 euros con un descuento del 33%.
Una vez concluida la operación de fimosis en Madrid, podrás abandonar el hospital e iniciar la recuperación en tu casa ya que los cuidados de la herida y de los puntos de sutura son muy sencillos. De hecho, pasados tres días después de la operación de fimosis, puedes retomar tus actividades cotidianas con normalidad y, por norma general, al cabo de 15 días la recuperación es completa.
Para que el postoperatorio de la fimosis sea lo más breve posible, debes tener en cuenta unas recomendaciones:
Si tienes fimosis, hazle una visita al urólogo lo antes posible para poner fin a tus molestias con esta sencilla intervención. En ClinicPoint ponemos a tu disposición a los mejores profesionales para operarte de fimosis en Madrid. ¡Disfruta de tu vida más íntima de una vez por todas!